top of page

ME ENCANTA MI TRABAJO


“Me encanta mi trabajo”, esta es una afirmación que no solemos escuchar muy a menudo, sin embargo, en mis clases de Ética Empresarial y Liderazgo que imparto en diversos programas Master Executive, siempre suelo hacerles a mis alumnos la siguiente pregunta:


“Si pudierais elegir cualquier empresa del mundo, sin limitaciones,… ¿en qué empresa os gustaría trabajar?”


Y entre las respuestas más habituales a lo largo de los años siempre salen varios nombres repetidos: Google, Apple, Microsoft, alguna consultora de las Big Five, y hace años Coca Cola, que sin embargo ya no suele estar entre las preferidas de mis alumnos, supongo que por una cuestión de imagen pública tras la deficiente gestión de los EREs después de la fusión en nuestro país.


Como se puede apreciar, prácticamente todas son empresas norteamericanas, casi en su totalidad del sector tecnológico, prácticamente nunca se mencionan empresas españolas, y curiosamente tampoco ninguna empresa regional o local suele aparecer entre las respuestas aportadas.


Existen organizaciones que se encargan de hacer esta misma pregunta, pero de una manera profesional, formal y estructurada cada año a los trabajadores de todo el mundo, y de los resultados obtenidos, surgen los rankings que nos aportan una visión más realista, fiable y contrastada, de las opiniones que yo recabo de mis alumnos del master.


De estas organizaciones, las más conocidas y de mayor prestigio son: Best Place to Work (www.bestplacestowork.org) , Great Place to Work (www.greatplacetowork.com) y Glasdoor (www.glassdoor.com/Best-Places-to-Work-LST_KQ0,19.htm).


La metodología varía entre ellas, pero en general siempre se construyen los rankings en función de las opiniones de los propios empleados en función de unos criterios predefinidos entre los que destacan:

  • Nivel general de satisfacción con la empresa

  • Oportunidades de desarrollo de carrera

  • Comportamientos de Liderazgo de su Director General (CEO)

  • Políticas de Compensación y Beneficios

  • Políticas de equilibrio entre vida laboral y vida familiar

  • Nivel de recomendación de la propia compañía a un amigo/conocido para trabajar en ella

  • Intención de abandonar la empresa en los próximos meses/año vista


Los resultados además, se pueden segmentar por continentes y por países, y también en función del número de empleados de la empresa, lo que equilibra los ranking entre empresas "iguales".


Con toda esta información, es evidente que aunque ninguna empresa tiene el cien por cien de los empleados satisfechos, siempre va a haber algún motivo de queja, y por otro lado, seamos sinceros, incluso aquellos de nosotros con carreras más gratificantes del mundo, en general esperamos siempre con ganas a que lleguen los fines de semana para desconectar del trabajo y disfrutar con la familia.


No obstante, los empleados de las empresas que lideran estas listas a menudo parecen más felices con su trabajo que los de otras empresas.Y eso es porque las "mejores empresas" tienen algo más, algo de lo que un montón de otras empresas parece carecer o al menos no tener bien implantado y desarrollado.


Lo que tienen, exactamente, depende un poco de lo que la lista de la que estemos hablando (cada una tiene un enfoque ligeramente diferente) pero lo que las "buenas empresas" hacen generalmente tienen ciertas cosas en común:


• Tratan a los empleados como los adultos. Comparten información con los ellos, escuchan sus ideas (o mejor aún, buscan activamente y actúan sobre sus ideas) y asumen que son lo suficientemente responsables como para gestionar su propio tiempo.


• Tratan a la gente de manera justa. Retribuyen de forma adecuada y les dan buenos beneficios, desde ayuda para fomentar la práctica del deporte y la vida sana (abonan la totalidad o parte de la cuota del gimnasio), seguro médico, etc. Las evaluaciones de rendimiento son honestas y objetivas. Y usan el despido como último recurso.


• Ayudan a los empleados con sus carreras y entienden que no todas las carreras tienen que seguir un único patrón predefinido. Tienen programas de formación sólidos, reembolsan la matrícula para la formación fuera del trabajo, tienen plataformas de aprendizaje activas, bien diseñadas y además proporcionan asesoramiento personalizado por personal competente y especializado de Recursos Humanos para ayudarles a progresar en carreras no tradicionales. No solo hay plan de carrera para los "High Potential".


• Se entiende que las personas tienen una vida fuera del trabajo, y que estas vidas a veces pueden incidir sobre su tiempo y atención. Se dan cuenta de que permitir un cierto equilibrio entre trabajo-vida personal no sólo significa que no van a perder tiempo y dinero en una rotación innecesaria, sino que van a construir lealtad y compromiso por parte del empleado. Saben que es cuestión de dar y recibir, y no un ..¡¡esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas!!.


• Ven la diversión, el humor y la relajación no como enemigos de un trabajo duro, sino como sus aliados. Se valoran y miden la aportación de las personas por sus resultados, y no por el tiempo que pasan en la empresa.


• Tienen un propósito - una misión - que todo el mundo entiende. Aún mejor, cada empleado le puede decir el papel que él o ella desempeña en la consecución de este fin.


• Son buenos ciudadanos de sus comunidades y del mundo. No sólo en función de sus campañas de relaciones públicas, sino de verdad. Piensan formas creativas para apoyar proyectos locales o pequeñas empresas, que promueven activamente el voluntariado entre sus empleados.


No es fácil de lograr todo esto. Sin embargo, algunas empresas han llegado a aproximarse admirablemente, y otras son dignas de aplauso por intentarlo e ir mejorando poco a poco según sus posibilidades.


Es evidente que en nuestro caso, en España, con un 99% de las empresas encuadradas dentro de la categoría de PYMEs, tampoco podemos pedirles implementar todas estas medidas que han llevado a cabo las grandes corporaciones multinacionales, pero sin embargo, sí que hay muchas otras buenas prácticas de las recogidas en estas investigaciones que son perfectamente posible implementarlas en cualquier tipo de empresa, pues solo necesitan de actitud, ganas, liderazgo y compromiso de la dirección, más que de recursos económicos para que puedan desarrollarse adecuadamente y funcionar.


Si pasamos casi un tercio de nuestra vida en el trabajo (y otro tercio durmiendo), ¿no tiene sentido hacer todo lo posible para hacer nuestro trabajo un poco más llevadero?¿no es más fácil que un trabajador rinda si está en un entorno de trabajo agradable y que se preocupa por su bienestar que si está en un entorno rígido, inflexible e insensible a sus problemas y necesidades?


Sean Felices!!!!!!!!!!!


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page