LAS 5 PRINCIPALES TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS PARA EL 2021:



Durante el 2020 las prioridades de la mayoría de los profesionales de recursos humanos han cambiado significativamente, ya que tuvieron que lidiar rápidamente con todo, desde la cultura del trabajo en remoto hasta las preocupaciones legales sobre la vacuna COVID-19. Los cambios y retos que trajo 2020 serán la base en este 2021 para ser nuevamente, otro año de transformación. En 2021, seguiremos viendo ERTEs y rediseño de estructuras organizativas, así como lamentablemente despidos, en función de cuánto se tarde en vacunar a la población y recuperemos los flujos de turistas de manera continuada hacia nuestros destinos turísticos. Muy posiblemente veremos también una derogación parcial de la reforma laboral, sobretodo en lo relativo a tipos y condiciones de los contratos y negociación colectiva; pero además, las cinco principales tendencias en los Recursos Humanos para este 2021 serán las siguientes:

1.- Crecimiento significativo de procesos de Adquisición del Talento: A medida que se acelera la velocidad de la demanda de habilidades y competencias específicas (especialmente digitales), las empresas desviarán su inversión de las estrategias de creación y desarrollo de talento y se centrarán más en contratar y alquilar talento que nunca. Con la necesidad de volver a levantar las ventas y la productividad, muchas organizaciones no disponen de tiempo para desarrollar su talento interno y dicha necesidad a corto plazo, implica adquirir talento de manera urgente de fuentes externas.

2.- People Analytics: Aunque ya lleve varios años en el radar de los recursos humanos, la analítica de personas sigue ganando terreno en muchas organizaciones, si bien, el impacto de sus hallazgos a menudo sigue siendo deficiente. Es por tanto fundamental que se centre el enfoque en medir aquello que es realmente relevante para poder realizar una analítica predictiva, que facilite los procesos de cambio en las organizaciones, aportando evidencias sólidas que apoyen las propuestas y proyectos que nacen desde Recursos Humanos, incrementando la credibilidad y profesionalidad de nuestro colectivo. Los análisis pueden ser automatizados, pero es en la realización adecuada de las preguntas y en el diseño de algoritmos predictivos donde los profesionales de Recursos Humanos pueden y deben aportar valor a la herramienta y por ende, a la organización.

3.- Planes de Igualdad y Auditorías Salariales: Los plazos legales para la implementación de los Planes de Igualdad se acorta para las empresas de más de 50 trabajadores y para las de más de 100 es ya inminente, por lo que veremos un crecimiento significativo de planes de igualdad registrados en los próximos meses. Así mismo, las Auditorías Salariales, con el nuevo Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, serán una de las prioridades de las organizaciones a lo largo de este 2021. En España, la brecha salarial género se sitúa en un 20%, y lamentablemente durante la pandemia se ha incrementado.

4.- Trabajo en remoto: Uno de los cambios más visibles en 2020 fue el cambio de la noche a la mañana al trabajo remoto para gran parte de la fuerza laboral. Aunque trabajar desde casa ya se había convertido en un hecho cada vez más común para los trabajadores de alta especialización tecnológica o creativos antes del inicio de la pandemia, no había muchas organizaciones que tuvieran una política de trabajo desde casa, o que estuvieran listas para ser completamente remotas en cuestión de días, si bien cada vez había ejemplos de multinacionales que permitían trabajar desde casa los viernes, o los lunes, como herramienta de flexibilidad, pero limitado solo a ciertos colectivos. En 2021 seguirá y se normalizará esta tendencia, pasando a estar mejor regulada con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. Si bien no podemos obviar que en nuestro país, con un alto porcentaje de trabajadores en el sector turístico no pueden trabajar en remoto, como tampoco las personas que trabajen en líneas de producción industriales.

5.- Rediseño, reestructuración y digitalización: Si algo ha dejado claro el 2020 es que los cambios son la constante, y los procesos rígidos y excesivamente burocráticos ya no tienen cabida en la “nueva normalidad laboral”. El confinamiento domiciliario ha supuesto la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajo, las reuniones por Zoom, Webex, Meets, Teams o GoTo Meeting, (por nombrar algunas) han sido adoptadas rápidamente de un día para otro y han pasado a ser la nueva norma, si bien no son pocos los casos de abuso de dichas herramientas. Sin embargo, esta situación plantea nuevas exigencias, como la selección y reclutamiento o los planes de on boarding virtuales, y plantea nuevos retos a los managers y directores sobre cómo gestionar de manera efectiva a sus equipos en remoto, manteniendo la motivación, la productividad y la salud mental de las personas que trabajan en sus equipos, mientras evitan caer en el error de sobre controlar con apps y herramientas digitales a sus trabajadores.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon