top of page

La Obsesión por el Control



Las Empresas me apasionan. He tenido la suerte de haber trabajado en diferentes tipos de empresas en mi carrera que van desde los servicios profesionales de Consultoría, a la industria de fabricación y gran consumo, la formación, los hoteles y los servicios en general.


Cada una de ellas ha tenido una cultura única y un impacto variable sobre cómo ejerzo mi profesión en los Recursos Humanos. Una cosa que todas han tenido en común, y que se repite una y otra vez en todas ellas, aunque no sea necesariamente un atributo positivo, es que todo el mundo quiere controlar a otras personas.


Esto no es una queja sobre cómo las empresas están siendo predominantemente un laboratorio de la Teoría X, donde se espera de las personas que se callen y hagan lo que se les dice. Esto, es lamentablemente cierto. Sin embargo, me refiero a algo mucho más simplista.


Pensamos que si podemos hacer que todo esté alineado, entonces la gente va a rendir a un nivel máximo porque habremos eliminado la variabilidad.


El control de las personas es un mito. Es algo que las empresas, y en especial el departamento de Recursos Humanos, necesitan reconocer y cambiar.


Siempre que como comportamiento de Liderazgo se aplica el "estilo" de controlar a los empleados ya sea a través de políticas y procedimientos arcaicos, o bien a través de culturas estrictas, en realidad lo que consiguen es limitar el potencial de lo que los empleados pueden hacer.


Redactamos normas y nos esforzamos para que la gente se comprometa y dé el 100% de sí mismos en el lugar de trabajo, pero eso sí, sólo si se ajusta a nuestras normas y estructuras.


Creo que la "estructura" tiene su lugar en las organizaciones, pero no como la mayoría de la gente la definen. Pienso que la estructura debe construir amplios parámetros para que la gente se exprese libremente, sean creativos y den su mejor rendimiento posible.


En Recursos Humanos pasamos demasiado tiempo midiendo, corrigiendo, y tratando de que se alineen las personas a nuestras estructuras que no ayudamos a la gente a prosperar. Simplemente, esperamos que se ajusten a lo que tenemos predefinido.


Desterremos el Control:


Ya es hora de que nos demos cuenta de que el control de las personas es un mito. La gente, por su naturaleza es diferente y diversa. En lugar de pensar que se trata de un reto o una dificultad, debemos aceptarlo!!


Es muy bueno para establecer las expectativas, pero permita a sus empleados la oportunidad de mover, cambiar, crear, destruir y reinventar su trabajo, independientemente de cuál sea su papel.


Yo trato de practicar y siempre recomiendo que se practique este enfoque, donde se libera a las personas, aunque al mismo tiempo puede no ser bien aceptado y de hecho llegar a ser muy molesto para otros, porque se sienten cómodos controlando a los demás, teniendo el poder.


Cuando se trabaja con personas que exigen respuestas absolutas y negro / blanco en todos los casos que involucran a personas, tienen definitivamente un problema. Es curioso que esas personas que exigen comportamientos “absolutos” solo los quieren cuando no se les aplica a ellos. Cuando les afecta a ellos personalmente, entonces sí quieren la misma libertad que te ven a practicar con otros.


Afrontemos el problema desde un enfoque distinto. . .


¿Por qué no centrarnos en que haya gente "que contribuye" en lugar de tratar de aplicar el "control" sobre ellos?


Si creamos un entorno donde las personas pueden añadir su contribución, tendríamos una oportunidad mucho mejor de ver lo que la gente realmente es capaz de aportar a sus trabajos. Es un punto de vista completamente diferente al estándar habitual en las empresas.


Ahora bien, esto no se trata de que quede establecido en una descripción del puesto de trabajo con una misión, un propósito, el enfoque principal y las 10 tareas esenciales para que alguien tenga éxito. No. Esto es una manera intencionadamente diferente de enfocar la relación laboral para esperar lo mejor de las personas en lo que hacen diariamente en su trabajo.


Apuesta por el cambio: El desterrar la política del control y cambiarla por un enfoque centrado en empezar a contribuir, créeme.…….Funciona!!


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page