CÓMO UTILIZAR LAS ACCIONES DE TEAM BUILDING DE UNA MANERA MÁS EFECTIVA:

February 5, 2016

Al notificar a los empleados del próximo evento en equipo, la respuesta típica es:

 

 "¿Qué? ¿Es que realmente creen que tengo tiempo para esto? " o aún peor.. ¡Otra tontería de los de Recursos Humanos para justificar su trabajo!

 

Los cínicos salen de todas partes cuando se envía el correo electrónico anunciando que el próximo evento de Team Building es obligatorio.

 

 

La tarea más difícil en la gestión de un evento de Team Building es conseguir que esas personas negativas  entiendan que la formación de equipos conduce a un ambiente de trabajo más positivo y productivo con menos estrés y más eficiente.

 

Podemos conseguir que las personas negativas se animen a participar de buena gana en la formación de equipos exitosos, con las siguientes estrategias:

 

1. Crear proyectos significativos alineados con la cultura de la empresa y los valores de los empleados.

 

Muchas actividades de Team Building están teniendo más éxito mediante la propuesta de actividades significativas para los empleados.

 

Las actividades con carácter filantrópico pueden tener un impacto y valor personal tanto para la compañía como para los empleados.

 

Por ejemplo, los empleados pueden participar en un evento programado para ayudar a Aldeas Infantiles, jornadas para ayudar a las personas con movilidad reducida o diferentes discapacidades físicas o psíquicas, pueden incluso compaginar sus hobbies como pueda ser el Triatlón, o el running, o las travesías con carácter solidario, recaudando fondos con su participación para la entidad benéfica de su elección y comprometiéndose la empresa a igualar las cantidades recaudadas para dicha entidad, o incluso más motivante, donando la empresa una cierta cantidad en función de las marcas conseguidas por sus empleados.

 

Sea cual sea la acción concreta, si puede agregar un impacto emocional con el empleado, más útil y satisfactoria será.

 

También ayuda el trasladar el evento en algún lugar fuera de las instalaciones de la empresa si es posible. Estar al aire libre en un parque o en un lugar de encuentro alquilado como un hotel o un teatro puede ser más emocionante.

 

2. Volver a programar el comportamiento de los empleados

 

Podemos suponer que cuando la cultura está resentida, dañada o por el contrario cuando la cultura es sana y está creciendo, la gente puede sentir la diferencia. Los resultados mejoran cuando la cultura es saludable. Una cultura sana produce un empleado feliz y productivo.

 

Pueden realizar ciertas actividades diseñadas específicamente para el evento de Team Building y relacionarlo con sus responsabilidades en la empresa. La clave reside en posponer el análisis hasta la finalización de la actividad y centrarse más en la actividad en sí y disfrutar de ella.

 

Cada vez que he diseñado un programa de formación Outdoor de Team Building, siempre he planificado cuidadosamente y con antelación las actividades que se van a desarrollar, buscando qué comportamientos y habilidades identificar y cómo poder trasladarlo luego a comportamientos deseados en el entorno laboral.

 

La clave es no parar las actividades, sino ir anotando todo (o grabándolo), de forma que por encima de todo sea un evento divertido y una experiencia positiva que deseen volver a repetir; pero al final de la misma ha de llegar el análisis, los comentarios, la comunicación libre y bidireccional para que se pueda analizar por parte de cada uno lo que ha sucedido, el impacto que ha tenido en el grupo y se produzca el autoconocimiento como paso previo para el cambio de comportamiento.

 

Si no lo planificamos así, entonces, se quedará en la mente de los empleados de cara al futuro como “un día libre”, “horas de trabajo perdidas”, “otro capricho de la dirección”, un paseo en velero, un día de playa, un día encerrado en un hotel, etc., no construyen realmente equipos sólidos, si no se acompaña de un proceso de autoconocimiento y de aprendizaje.

 

La actividad de Team Building puede ayudar a los empleados a volver a lo básico para entender mejor su papel y cómo ayuda a la empresa. Por eso el análisis post actividad es esencial.

 

Esta actividad, además presentará oportunidades claras para los líderes que emerjan. Si usted tiene un nuevo gerente o supervisores, o un empleado que ha estado esperando agazapado para emerger; las actividades de Team Building crean oportunidades para que los líderes potenciales tengan un gran rendimiento y demostrar que pueden ser eficaces.

 

También es una excelente oportunidad de encontrar nuevas formas de recompensar a los empleados, de reconocer su gran trabajo delante de sus compañeros.

 

3. Documentar los resultados

 

Muchas empresas se olvidan de hacer un seguimiento de los resultados de la formación de equipos. La contratación de un fotógrafo independiente o conseguir a alguien del personal para tomar fotos y vídeos es esencial para la documentación.

 

Muchas veces, las actividades de Team Building motivan a los empleados para dar un plus  a la comunidad en el futuro. Si la actividad de Team Building inspira a los empleados para formar un equipo para correr 5 kilómetros de una organización benéfica local, participar en actividades de una organización benéfica local, es importante que se sepa que se está participando en un aspecto positivo para la sociedad.

 

Cuando se puede documentar y dar a conocer estos casos, ya sea dentro de la empresa o de la sociedad, se puede crear un gran sentido de orgullo con el empleado y  a la vez acumular una gran reputación de la empresa.

 

Invite a su coordinador de medios de comunicación a participar y anímelo a pensar de manera positiva cómo exhibir su caso de Team Building en las redes sociales.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 22, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon